Equinoccio de Otoño 2023

El 22 de septiembre a las 8:50h en el hemisferio norte entramos en el equinoccio de otoño (equinoccio de primavera en el hemisferio sur). Algunas tradiciones celebran Mabon, la fiesta de la segunda cosecha, donde se inicia todo lo que se va a preparar o guardar para el invierno y la llegada de la oscuridad. Las fiestas de las cosechas o sabbats fueron recuperadas para implantarlas en la religión wicca y actualmente se celebran por corrientes neopaganas. Este tipo de festividades en la antigüedad tenían la finalidad de poder estar más en conexión con sus deidades y con las fuerzas de la naturaleza. Hoy en día simplemente son festividades que se replican a modo simbólico aunque hay sitios en que se celebran por todo lo alto. 

En el equinoccio de otoño los días y las noches suelen tener la misma duración, se supone que es la fecha en la que el Dios muere para renacer, por lo tanto es una época de muerte y preparación para el renacimiento en el solsticio de invierno. Durante el equinoccio de otoño también se trabaja o se honra a la Diosa Perséfone, se rememora el descenso al inframundo para estar junto con su consorte Hades, Dios de la muerte y el inframundo, guardián de los infiernos, señor del reino de abajo y de la riqueza, rey y señor de los muertos. Durante el descenso de Perséfone al inframundo se trabaja toda nuestra oscuridad interior hasta renacer en primavera. 

El equinoccio de otoño es el que te invita a abrazar tu oscuridad, prepararte para los cambios y dar la bienvenida a lo nuevo. Es la búsqueda de nuestro equilibrio mental y reflexión de todo lo vivido hasta ahora para renacer más fuerte para lo que está por venir. Somos seres de energía que reflejamos al universo nuestra vibración, es por eso que hay que encontrar ese equilibrio en la oscuridad de nuestro interior. Somos lo que pensamos y atraemos lo que pensamos, como es arriba es abajo, como es afuera es adentro, hay que tener en cuenta la Ley de la Correspondencia, porque los cambios son expansión, crecimiento, desarrollo de cosas nuevas, aumento de poderes, evolución personal, etc.

Puedes hacer rituales meditativos para conectar con tu yo superior y tus guías espirituales, puedes hacer rituales de limpieza del hogar, de tu mente, de tu aura, una desintoxicación de tu cuerpo con alimentos depurativos, puedes purificar tu espacio personal y sagrado para prepararlo hasta el invierno. Rituales de gratitud a tus dioses o de intención como propósitos para el nuevo ciclo, escribir nuevos deseos o nuevos votos, para atraer la abundancia. Pero en esta época, se hace mucho hincapié en el trabajo con nuestros ancestros, para honrar a los que se fueron, recordar los que fallecieron, conectar con nuestro linaje ancestral para recibir parte de la sabiduría que llevamos impregnada en nuestro ADN. 

Así que sal a pasear por la naturaleza y recolecta elementos de la tierra como hojas, piñas y lo que creas que necesitas para el altar de Mabon. Utiliza colores tierra, marrón, verdes o anaranjados, si tienes alguna deidad relacionada con el inframundo coloca su imagen o su sigilo, muestra gratitud por su acompañamiento y pídele abundancia para el nuevo ciclo. Vas a colocar una vela del color que prefieras relacionada con esta festividad, una hoja de papel, un bolígrafo rojo y un cuenco o caldero para quemar el papel con seguridad. En la vela vas a tallar la fecha 20 de marzo de 2024 por un lado y en el otro tu nombre completo, en esta fecha nuestros deseos empezaran a coger forma y manifestarse. 

Escribe una lista con todas las cosas por las que te sientes agradecido, ya sea positivo o negativo, hay que dar gracias por todo porque son lecciones de aprendizaje. Vas a doblar dos veces el papel, lo vas a sostener entre tus manos como si fuera un bocadillo, le vas a dar calor e intención y mientras visualizas lo que quieres en este nuevo ciclo, agradece a tus dioses o guías. Una vez hayas terminado quema la hoja doblada, ponla en el cuenco o caldero y quédate meditando un rato. Cuando la vela haya acabado tira los restos a la basura. 

Feliz Equinoccio de Otoño!!!

Deja una respuesta