Pan de Muerto

El Pan de Muerto es uno de los elementos más fundamentales a la hora de realizar las ofrendas, existen diversos tipos de panes según la localidad, pero aquí les presentamos uno muy peculiar que es el Pan de Muerto Negro con ceniza de Totomoxtle dándole u a apariencia de que esta cubierta por cenizas de difuntos.

En la gastronomía mexicana, las cenizas siempre han tenido su lugar, desde atoles y tamales, como el tradicional atole de chaqueta de Michoacán hecho con cenizas de pelos de elote o cascarilla de cacao. Totomoxtte proviene del náhuatl “totomochtli” que se refiere a a las hojas secas de maíz con las que son envueltas algunos tamales.

Cómo hacer pan de muerto negro


INGREDIENTES:
500 gramos de harina de trigo
11 gramos de levadura seca
100 mililitros de agua tibia o leche tibia mucho mejor
4 yemas de huevo
1 huevo
140 gramos de azúcar
90 gotas de mantequilla sin sal
2 cucharaditas de ralladura de naranja
2 cucharaditas de esencia de azahar
10 hojas de totomoxtle
1 taza de azúcar (200 gramos)
1 barra de mantequilla

PROCEDIMIENTO:
1) Disolver la levadura seca con una cucharada de azúcar y una cucharada de harina en un recipiente con 100 mililitros de agua tibia o leche, revolver hasta combinar todo y dejar reposar en un lugar cálido por unos 15 minutos para que fermente.

2) Puedes mezclar estos ingredientes en la superficie, formando una especie de volcán, e ir mezclando poco a poco cada uno de los ingredientes con movimientos circulares.

3) Mezclar hasta que comience a formarse una masa; Notarás que se vuelve pegajoso y difícil de manipular, pero continúa amasando durante unos 30 minutos hasta que la masa ya no esté pegajosa y quede elástica y suave.

Consejo: No agregues más harina, sino el pan quedará muy seco, puedes usar una batidora eléctrica con gancho para acelerar el proceso de amasado.

4) Cuando la masa tome una forma elástica y obediente sin pegarse, pasarla a un recipiente previamente engrasado, tapar con un paño seco y dejar reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen. Puedes acelerar el proceso colocando la masa a la luz solar directa; Si estás en un lugar frío, la masa puede tardar más en subir.

5) Cuando haya duplicado su tamaño, transfiera la masa a una superficie plana, golpee y divida en partes iguales. Enrolla cada trozo de masa formando una bola para darle una mejor forma ya que los dados deben tener en cuenta que hay dos dados en cada barra. Para ello, toma una pequeña porción de masa, forma una especie de cilindro y utiliza tres dedos para presionar y mover hacia adelante y hacia atrás.

6) Para las cabezas, simplemente extienda una pequeña porción de la masa, coloque los huesos y la cabeza de la manera tradicional y luego deje que los bollos reposen en un lugar cálido durante unos 20 minutos hasta que se esponjen y dupliquen su tamaño.

Consejo: La cantidad dependerá del tamaño de los panes que quieras. Para un tamaño mediano, puedes hacer de 6 a 8 piezas en las cantidades indicadas, asegúrate de dejar una porción extra para permitir el deshuesado.

7) Revisa los panes después de 15 y 20 minutos para asegurarte de que la cobertura no se esté quemando.
Y buen provecho!

Este Pan puedes elaborarlo para colocarlo como ofrenda a tus familiares ya fallecidos como también para el consumo propio si te apetece puedes acompañarlo con un delicioso chocolate caliente.

Deja una respuesta