El año del Dragón

Dragones, esos animales misteriosos que aparecen en muchos mitos y leyendas del folclore, fueron muy temidos para algunos y para otros muy venerados. Como tótem es uno de los animales más poderosos y además, son mensajeros espirituales y guardianes de la magia. Se dice que aquellos que nacieron con este animal gozan de una gran naturaleza psíquica y se les permite ver los misterios ocultos a través de sus ojos.

Como animal espiritual domina la fuerza primaria o primordial, es el dueño de todos los elementos, un gran aliado tanto en tu vida como en tus prácticas mágicas. La palabra dragón proviene del latín “draco”, y esta del griego “drákon” que significa “serpiente” y aunque en occidente dicen que representan a los espíritus del mal y que son destructores, en oriente son sinónimo de fuerza, fortuna y fertilidad. 

Trabajar con las energías del dragón, es trabajar directamente con las energías caóticas y primordiales del abismo. Algunas de sus cualidades como trabajo de crecimiento personal son: Cambio, Transformación, Sabiduría, Conocimientos metafísicos, Belleza y Majestuosidad, Inspiración e Infinidad, Longevidad, Fuerzas Sobrenaturales, Protección, la magia elemental, Liderazgo, Realización de tu potencial, Riqueza, Indomable, Vitalidad, Control e Introspección, Invisibilidad, Domino de los elementos, Pasión e Iluminación entre muchos otras cosas.

En sumeria este animal era considerado la encarnación del “adversario”, título que más tarde se le dió al diablo. Un animal que en los primeros mitos de la humanidad escritos era dador de la vida. Tiamat la Diosa Dragón, es la Diosa del agua salada y el Caos primordial, dió a luz a la primera generación de Dioses en mesopotamia. Encontraremos a lo largo de la historia muchos mitos sobre matadragones, héroes que derrotaron a este ser divino: Marduk y Tiamat, Zeus y Tifón, Enki y el dragón Kur, Apolo, Cadmo, Perseo, Sigurd, Tristán, San Jorge, Sansón, el Arcángel San Miguel e incluso Yahveh entre muchos otros.  

Muchos autores han escrito sobre este animal y muchas doctrinas usan su imágen como símbolo de poder y fuerza. Para los gnósticos el camino del dragón es el camino a través de todas las cosas, en el hermetismo representa la naturaleza cíclica de las cosas, en la alquimia pertenece al principio de disolución y simboliza la primera materia, en Egipto los iniciados debían ser tragados por un dragón antes de entrar en el otro mundo e incluso se dice que un dragón fue el custodio del santo grial. Muchas corrientes esotéricas modernas utilizan el dragón como arquetipo de crecimiento personal: Dragon Rouge, Temple of Ascending Flame, Templo de Set, el Santuario de Lilith, entre muchos otros.

Blavatsky dijo que los dragones eran los guardianes de la sabiduría e incluso Samael fue representado como un Dragón por los Antiguos Señores del Secreto del Caos, eran quienes custodiaban el conocimiento de los atlantes y su fuego era la inspiración de la humanidad aunque los héroes solares los combatieron sin piedad. Un animal relacionado con la oscuridad, el espíritu del caos, los secretos de las fuerzas femeninas y la representación de muchas de las Diosas lunares.

También tenemos a Carl G Jung que hizo un análisis sobre el ouroboros en el que determinó que la serpiente engullendose a sí misma, es uno de los arquetipos de la psique humana. Para esto se fijó en la cultura egipcia y el mito de Apophis, Jung decía que devorarse a uno mismo es un proceso circulatorio de integración y asimilación del contrario, osea de nuestra sombra. Un proceso de regeneración que al mismo tiempo es un símbolo de inmortalidad ya que el uroboros se mata a sí mismo y se trae a la vida de nuevo. 

Pero en China, el dragón es el lugar donde más se le venera en la actualidad. Según su mitología existen cinco tipos de dragones: los celestes que guardan las moradas de los Dioses, los de tierra que limpian ríos y profundizan en los océanos, los guardianes de tesoros, los imperiales y los espíritus del dragón que gobiernan los vientos y las lluvias, además de haber un dragón para cada mar (mar de  la china oriental, mar de la china meridional, del océano índico y más allá y el del  mar del norte).

Según los chinos es el símbolo más grande de buena fortuna, se corresponde con el número nueve que hace referencia de fortuna, fertilidad, protección, buena suerte e inmortalidad. Para los taoístas el dragón encierra nuestra sombra y es el arma que sostiene en la lucha para controlar el “Shen”, nuestra mente. Esta Lucha está representada por cinco dragones: el rojo es el primer dragón y representa al ego, la cabeza y al mismo tiempo a los cinco dragones. El negro es el segundo dragón y reperesenta los deseos, el amarillo es el tercero y representa a los hábitos mundanos, el verde es el cuarto y el más pequeño de todos, representa la impermanencia  el blanco es el quinto, es el más duro y representa al ritual. 

El dragón es uno de los animales más importantes dentro del horóscopo chino, es además el símbolo del emperador. En febrero de 2024 entramos en el año nuevo chino del dragón bajo el elemento de la madera, así que si naciste en los años 1952, 1964, 1976, 1988, 2000 o 2012, presta atención porque este será un año muy especial. Según el horóscopo chino hay un animal cada 12 años (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, cabra, caballo, mono, gallo, perro, cerdo) y cada uno de ellos se corresponde con los cinco elementos de su tabla que corresponden con el “Qi”, la fuerza vital (madera, fuego, tierra, metal y agua).

Según la astrología china, además del signo del zodiaco principal, tenemos un animal interno y otro secreto, por lo que cada persona tiene tres animales. El animal anual representa lo que otros perciben sobre tu manera de ser. El animal interno es asignado por el mes de nacimiento dicta sobre la vida amorosa y la personalidad interna. El animal secreto está determinado por la hora exacta de nacimiento y es el signo real en el cual la personalidad está basada. 

Para saber a qué animal perteneces dentro del horóscopo chino tendrás que mirarlo según tu fecha de nacimiento, para saber que elemento eres es muy sencillo, coger el último número de tu fecha de nacimiento: 0-1 metal, 2-3 agua, 4-5 madera, 6-7 fuego, 8-9 tierra. En 2012 tuvimos el año del dragón de agua, en 2024 entramos en el año del dragón de madera por lo que va a ser un año de grandes cambios y oportunidades. Dragón = símbolo de poder, autoridad, nobleza y prosperidad + madera = crecimiento, renovación, movimiento y creatividad. Todo junto, nos habla de expansión tanto en lo personal como en lo laboral. 

Por eso se dice que los nacidos bajo el signo del dragón serán afortunados este 2024, tendrán la oportunidad de poder alcanzar sus metas, hacer realidad sus sueños, desarrollar proyectos nuevos y atraer prosperidad a su vida. Pero no todo es tan bonito ya que el estar regido por el elemento madera trae muchas competencias y enfrentamientos para llegar a conseguir todo lo que se hayan propuesto. Tendrán que vigilar y evitar su ego para no tener conflictos innecesarios, tendrán que controlar su ansiedad por conseguir las cosas de forma rápida, trabajar la paciencia y dar tiempo a que los resultados se asienten para no cometer errores, practicar la humildad y desechar la arrogancia para no ser rechazados, afrontar con valentía y optimismo cualquier desafío, ser perseverante y aprovechar todas las oportunidades que se crucen en su camino. 

Por lo tanto y para finalizar, en 2024 veremos a muchas personas siguiendo un camino draconiano o relacionado con estos animales mitológicos para la apertura del ojo del dragón, el ojo que te permitirá ver más allá o te permitirá despertar, porque cuando se despierta esta energía, esta produce una unión inmortal. Será la búsqueda del conocimiento oculto, la culminación de esa transformación que empezó años atrás. Al estar el dragón regido por la madera es sinónimo del conocimiento consciente, será momento de poner a prueba todo lo que sabes o has aprendido y donde estarán muy presentes (en el caso del LHP) Leviatán, Tiamat y la Serpiente Kundalini.

Deja una respuesta