La niña blanca

CULTO Y DEVOCIÓN POR LA MUERTE

Las raíces de esta creencia se remontan a la época prehispánica, bajo el nombre de Mictecancuhtli y Mictecacihuatl como dios y diosa de la muerte, la oscuridad y Mictlán «tierra de los muertos» (el concepto de dualidad se usaba en la religión mexica o azteca). 

A este lugar acudieron hombres y mujeres que fallecieron por causas naturales. Pero el camino no fue fácil. Muchos obstáculos tuvieron que superar antes de poder presentarme ante el Señor y la Señora de la Muerte; Colisión de piedras, desiertos y colinas, llamado cocodrilo.

Tradicionalmente se hacían ofrendas a los propietarios de las criptas. Éste detalle es muy importante ya que estas ofrendas seguirán estando presentes en los altares de la Santa Muerte con el paso del tiempo. Mictecancuhtli y Mictecacihuatl fueron sin duda deidades encomendadas a los difuntos, pero también eran invocadas por todo aquel que buscaba el poder de los muertos. 

Su templo estaba ubicado en el centro ceremonial de la antigua ciudad de México-Tenochtitlán. Algunas de estas creencias prehispánicas aún están escondidas en la cultura popular mexicana, como el 2 de noviembre o Día de Todos los Santos, la celebración de un día con los antepasados ​​fallecidos, o la idea de que los muertos no deben ser recordados con luto no vivió feliz, por eso es muy común llevar música de baile a los funerales.

Existe mucha información sobre la festividad de la Santa Muerte, por lo que podemos concluir que el culto a la Santa Muerte puede celebrar al menos cuatro fechas:

– 15 de agosto 

– 1 y 2 de noviembre

– 13 de diciembre

Si queremos saber exactamente cuándo cae el Día de la Santa Muerte en México, la fecha más precisa es el 15 de agosto, ya que en los países de Michoacán se celebra una festividad importante, pero esta festividad en ocasiones se prolonga hasta el 17 de agosto. Por otro lado, el 13 de diciembre es considerado el Día de los Santos Muertos en la región de Chetumal, por lo que es otra fecha considerada importante por los expertos.

Este culto ve la muerte como algo innegable en la vida, una ley natural que debe ser aceptada. La muerte es entendida como sufrimiento, al que se le ha confiado una tarea difícil, dotado de un gran poder pero también de un peso aún mayor. Su autoridad deriva de Dios, a quien obedece, porque la muerte es una parte indispensable de la vida.

La muerte es justa e igualitaria para todos porque todos morimos. Este es el principal ideal de la personalidad, entendido por el Bendito (como también se le llama). Entonces, cuando pides algo, no hace falta decir que no es recomendable pedir algo negativo para una persona. 

Cuando pedimos algo a la Santa Muerte, podemos ofrecerle una ofrenda a cambio, que puede ir en cualquier dirección, desde algo material como velas o adornos hasta un altar, cosas simbólicas como cantarle, «beber tequila juntos», sacarlo a caminar o vestirla para una fiesta, rezar cosas como reconciliarse con un familiar, cambiar hábitos o lo que dicte el corazón y la imaginación de la persona, ellos también son importantes. 

La Santa Muerte espera que se cumpla lo que le pedís, por eso es mejor no ofrecer nada a cambio de un favor, en lugar de ofrecer algo que no estás seguro de poder lograr o que podría olvidarse.

Cuando uno trata con imágenes de la Santa Muerte y con el culto en general, hay algo más en juego que la simple sinceridad y el compañerismo, algo muy diferente al mero miedo al ritual religioso. La idea es tratar tu imagen como la de un familiar y mostrarte en ella sin miedos ni faltas de respeto.

La Santísima tiene un trabajo triste y difícil, por lo que espera ser tratada con alegría y cariño, lo cual es bastante normal en la personalidad mexicana.

Cuando alguien se entera de una secta, la primera información que recibe es que si tiene alguna inquietud, debe eliminarla antes de comenzar, y que nunca debe faltarle el respeto a la secta. 

Tratarlos debe ser como tratar a una persona real, por eso es muy común colocar dulces en los altares, hablarle en voz alta a la imagen o beber junto a los altares. La idea es tratar a la Santísima Virgen como trataríamos a nuestros amigos más respetados.

El ideal del creyente es evitar todas las actitudes que limitan la vida humana, como el miedo, la tristeza, el odio, los celos, etc. Desde el punto de vista psicológico, desde el momento en que comienza, la persona tiende a analizar los miedos y a perderlos afrontándolos o aceptándolos, como ocurre en el caso de la muerte, para pensar más en lo que realmente quiere en la vida y cosas que te hacen feliz.

Las celebraciones relacionadas con la Santa Muerte generalmente están asociadas a rituales, encantamientos y tienen un componente más esotérico.

Sin tener una fecha exacta, la Santa Muerte apareció en el siglo XIX en la visión de un chamán brujo de la ciudad de Orizaba en el estado mexicano de Veracruz. Según esta versión, la Santa Muerte ordenó a este chamán difundir su culto. Por su parte, prometió ser de gran ayuda para quien le pidiera ayuda. A partir de ahí se extendió su culto.

Según los seguidores, la “muchacha hermosa” es la misma ya sea con la guadaña o con la lechuza, con balanza, sentada, de pie o con alas; Kościena es una protección universal, por eso los colores se fabrican bajo pedido según sus necesidades.

FORMAS DE ADORACIÓN

Las estatuas están hechas en rojo, blanco y negro, para el amor, la suerte y la protección. Las ofrendas de la Santa Muerte incluyen rosas y tequila. Capillas públicas de la Santa Muerte se decoran con rosas, botellas de tequila y se encienden velas en su honor.

En México, los principales elementos característicos de la estatuilla mortuoria son: una balanza que representa la justicia, una guadaña con la cosecha de almas y un pequeño mundo que lleva en una mano representando su influencia sobre él, un reloj de arena que significa ese paso del tiempo. 

El personaje es un humanoide andrógino, aunque parece más un personaje femenino, este se debe a la idea de que si nacemos de una mujer moriremos a causa de ella. Eso es un esqueleto cubierto con una túnica que lo cubre todo excepto las manos y la cara.

Los practicantes del culto se refieren a la imagen de diversas formas, muchas veces en forma de apodos cariñosos como Flaquita, Niña Blanca, Santita, Chiquita, etc. Depende de la naturaleza de cada oración. En la frontera entre México y Estados Unidos se elaboran y venden novenas, medallones y velas de la Santa Muerte. Como en otras culturas del mundo, las figuras de los antiguos cultos mexicanos a veces se agrupan como santos.

Por otro lado, podría tratarse simplemente de una reinterpretación religiosa de la costumbre tradicional y ortodoxa del pueblo católico de orar por una muerte bendita en estado de tolerancia.

Una oración corta, es una oración que se dice especialmente antes de un evento repentino y peligroso y dice lo siguiente:

«Santísima Muerte de mi adoración, no me desampares de tu protección»; ésta oración puede tener la variante:

«Santísima Muerte de mi salvación, no me desampares de tu protección».

SIGNIFICADO DE LA TÚNICA

La ropa que viste la Santa Muerte tiene un significado especial. La primera es una túnica que la cubre de pies a cabeza. Su simbolismo es simple pero profundo. Así es como ocultamos nuestra verdadera apariencia detrás de otra. Así como la tela cubre el esqueleto que representa a la dama, así con el cuerpo ocultamos lo que hay en nuestro interior, lo que nos muestra como seres humanos y lo que intentamos ocultar a toda costa.

Creemos que un rostro es bello por su piel y su color, pero si excavamos debajo, encontraremos una calavera poco distinta a la que lleva nuestro vecino, colega, mejor amigo o enemigo más odiado. La Túnica de la Santa Muerte es, por tanto, una cobertura, un disfraz, bajo el cual la Santa Muerte esconde el destino que todos llevamos en el cuerpo. En la mayoría de las representaciones la túnica de la dama es blanca.

SUS COLORES

Esta sección explica el significado de La Santa Muerte según el color:

Oro: Representa el poder económico, el éxito, el dinero. Esta impresionante imagen es imprescindible para lucir su atuendo dorado, perfecto para trabajos o negocios.

Hueso: Este color de La Santísima Muerte es muy recomendado para hogares y negocios porque es el color natural,  te ayuda a mantener la paz, la armonía y el éxito dondequiera que vayas.

Rojo: Se cree que este color está estrechamente asociado con el amor y la pasión. De hecho, la presencia de un santo con estos colores ayuda a que todos permanezcan en armonía con su pareja y las personas que nos rodean. También representa estabilidad emocional y trabajar nuestro interior.

Blanco: Representa la limpieza total, dondequiera que se encuentre ayuda a eliminar cualquier energía negativa, especialmente en hogares donde prevalecen los celos y el resentimiento entre los miembros de la familia.

Verde: Se realizan solicitudes a la Santa Muerte para resolver cuestiones legales o judiciales. Lo sueles ver de este color en oficinas y despachos de abogados. Muy popular entre los abogados.

Ámbar: Esta imagen milagrosa de este color suele ser venerada en centros de rehabilitación para personas con problemas relacionados con las drogas y el alcoholismo. Se dice que si debajo de esta foto colocas un papel con el nombre completo del paciente escrito, los resultados serán excelentes.

Muerte de los Siete Colores o Siete Potencias: Los colores representan los siete sacramentos, los siete chakras, los siete días de la semana y son considerados los más poderosos.

Rosa: Las personas diagnosticadas con cáncer encienden una vela con la imagen de este color.

Marrón: Ayuda con los problemas cotidianos.

Las tres potencias o tres fuerzas: blanca, roja y dorada, porque eso es lo que más desea la gente, es decir, salud, dinero y amor.

Morada: Tiene como objetivo la transmutación energética para personas que trabajan con energía psíquica o espiritual. Convierte el mal en bien.

Negro: El color negro de tu ropa significa una protección integral. En nuestro hogar u oficina impide la penetración de cualquier tipo de trabajo, ya sea magia negra o vigilias oscuras contra familia o empresa, y lo libera de trabajos espirituales que quieran hacerle daño, ya sea Santería, Palo Mayombé o Vudú.

ALTAR DE LA SANTA MUERTE

1) Elige una enorme estatua (reliquia) de la Santa Muerte o un cuadro con su imagen.

Puedes sacrificarlo para hacerlo más fuerte.

2) Recíbela en tu casa, no la escondas de nada ni de nadie, ella nunca te rechazará.

3) Elija una posición para el altar en lo alto o al menos a la altura del pecho. Contrariamente a la creencia popular, no debe ser visible para todo aquel que sienta curiosidad, sino para quien sepa mirarla con respeto.

4) Es mejor si el tablero de la mesa es de madera, ponerle un mantel de color, rojo, blanco o morado.

5) Coloca tu estatua en el medio. Montar un altar sagrado es como montar un altar de Día de Muertos y realmente no hay reglas sobre lo que se debe y no se debe colocar, pero sugiero algunas de las siguientes: Una botella de tequila, mezcal, vino tinto, cerveza. , ron, brandy, whisky, coñac o lo que bebas. Dejas la botella y llena dos vasos, bebes uno, el otro le dejas a la santa, esto lo haces una vez al mes, ella beberá su vaso poco a poco, pero no dejes que lo vacíe, sino que lo llene una y otra vez el tiempo necesario.

6) Un paquete de cigarrillos o puros, puedes fumar uno y fumar uno al mes, el resto lo deja ahí.

7) Si las flores son naturales, cámbialas cada vez que se sequen. Pueden ser de plástico, pero no dejes que se ensucien.

8) Agua, un vaso de agua, porque el agua purifica, no la dejes vaciar, ella se lo beberá.

10) Pan porque representa la abundancia.

11) Las velas representan la luz de las almas y de vuestras vidas, podéis encenderlas en cualquier momento o sólo cuando lo pidas. Sin embargo, recuerda no dejarlos desatendidos. Para evitar accidentes, puedes encender una vela o una vela blanca, pero cualquier color cuenta, rojo – amor, plata, amarillo, oro – dinero, trabajo – marrón, salud – verde, protección o trabajo ilegal, departamento limpio, estudios o exámenes azul, problemas legales naranja.

12) El chocolate y las manzanas, que son la dulzura de la vida y que son útiles en el trabajo del amor porque endulzan las relaciones, lo mismo ocurre con las manzanas.

13) Desde aquí puedes colocar lo que quieras, alimentos, bebidas, dulces, azúcar, miel, juguetes, platos, etc. La única regla es no estropear nada, no dejar que se ensucie o se pudra, un altar descuidado no sirve. Recordemos que todo es simbolismo, es decir, si ponemos un mole en un plato de pollo, será igual. Ya sea real o ya sea de cerámica, migas u otro material, si es cierto, puede Solo permanezca en el altar por uno o dos días debido al proceso de descomposición, nunca se debe caminar sobre él.De vuestro altar saldrán moscas y cucarachas, será un insulto y no será agradable, al contrario, será todo lo contrario.

Las ofrendas a la Santa Muerte son muy variadas, pero hay algunas que no pueden faltar en su altar, como: velas, flores, pan, agua y vino. Además, existen otros productos no menos importantes como la miel y las frutas, además de dulces, chocolate, vodka, tequila, coñac, whisky, tabaco, cigarrillos y diversos tipos de incienso. Se suele donar dinero, perfumes o objetos personales.

Luz: Nunca debe faltar la luz en el altar, iluminando las oraciones, peticiones y ritos y protegiendo y resaltando la imagen de la Señora. Puede ser una vela, una lámpara de aceite o una bombilla. 

Si eliges una vela, debes tener cuidado al apagarla, porque inmediatamente debes encender otra para hacer brillar a la Santa.

La muerte no desaparece ni por un segundo. Si prefieres una lámpara de aceite, asegúrate de limpiar el vaso o la taza cada 15 días para evitar que el aceite se contamine. Y si se prefiere utilizar una lámpara incandescente, es recomendable utilizar una lámpara de bajo voltaje y evitar fallos con una vela. Recuerda que sin luz, el altar no está protegido, ni tu persona, Familia, hogar, trabajo. tampoco.

Flores: Cuando colocas flores como rosas, claveles, nardos, gardenias, tulipanes u otras de tu elección, como desees, rendirás homenaje a la Santa Muerte. El propósito de todo esto es cumplir todos nuestros anhelos y anhelos. Por eso es recomendable tener siempre flores lo más frescas posible para evitar que las flores marchitas dejen un olor desagradable ya que atraería mala suerte y energía negativa.

Las flores que más te gustan son:

Rosas Blancas: Siempre han sido símbolo de paz y armonía. Por eso en ciertos altares se ofrecen rosas blancas a la Santa Muerte para que con la ayuda del santo puedas alejar los celos y las malas energías de tu hogar o trabajo. Algunas personas realizan una limpieza con rosas blancas para curar rápidamente a los enfermos o aliviar el dolor.

Rosas Rojas: Esta flor tiene muchos significados místicos ya que casi siempre se asocia con el amor, la pasión y el deseo. Según la costumbre, es una flor para invitaciones sentimentales, para reconciliaciones románticas. Sus pétalos se utilizan en casi todos los rituales relacionados con el amor, así como su esencia y aroma…Las rosas rojas son utilizadas por algunos chamanes, curanderos y especialmente humanos, están dedicados a la Santa Muerte y trabajan con ella, ya que su aroma no es nada bienvenido tanto para los seres del bajo astral como para los demonios y seres de la oscuridad. Se dice que si tienes rosas rojas en el altar de la Santa Muerte, habrá equilibrio en tu familia, habrá paz y tranquilidad en la casa y nunca faltará el amor. También se recomiendan baños con pétalos de rosa y miel para alejar la mala suerte en el amor y allanar el camino hacia el éxito. Se cree que si pones unas gotas de esencia de rosa roja debajo de una vela en el altar del santo, tendrás un encuentro positivo con tu pareja después de una discusión.

Rosas Amarillas: Estas flores son muy buscadas por las personas que tienen un altar en su negocio porque este color representa prosperidad y éxito económico. En algunos casos, es recomendable colocar estas flores y un poco de albahaca en el altar para allanar el camino hacia el éxito empresarial y atraer clientes.

Crisantemos: Esta flor es considerada una de las más hermosas, solo florece a finales de otoño. En el año fue colocado en el altar de la Santa Muerte para alejar las energías negativas y, sobre todo, ayudar a curar enfermedades graves. Se cree que cuando se colocan estas flores en el altar y se rocía la casa con agua bendita y esencia de crisantemo, se elimina todo tipo de energía negativa y desgracia.

Los Claveles: Es la flor más utilizada en los altares de la Santa Muerte y permanece allí desde entonces muchos colores y matices para todo, muchos dicen que basta con un altar completo por muy grande que sea, solo una vela, un cuadro de la Santa Muerte y unos claveles.

Gladiolo: Se sacrifica a la Santa Muerte porque simboliza la unidad espiritual y la paz del lugar en donde estas. Algunas personas piensan que les ofrecerán gladiolos cuando limpien la casa. En el año, ante la Santa Muerte, reinará la paz espiritual y los celos y rencores que han puesto en peligro a la familia desaparecerán.

Pan: El pan es tan sagrado que no puede faltar por ningún motivo. Por ello, siempre será necesario colocar una rebanada de pan integral o un trozo de bolillo al lado del altar. Se debe cambiar con frecuencia, al menos dos veces por semana. Recomendamos nunca tirar el pan a la basura, sino colocarlo junto a un árbol o en un parque.

Agua: Este fluido vital es esencial tanto en el mundo material como en el espiritual, pues gracias al agua podemos canalizar la energía que sentimos. El agua material nunca debe faltar en nuestro altar, porque trabajamos mucho con el agua. Santa muerte, por lo que se recomienda lo siguiente:

Utilice siempre agua limpia y pura (preferiblemente agua del grifo). Colocar agua en el altar en vasos o copas de vidrio, nunca utilizar vasos desechables o de plástico. Asegúrate de que siempre haya agua limpia en tu altar porque si está turbia significa que habrá problemas en la familia. Si esto sucede, reemplácese con agua nueva inmediatamente para eliminar cualquier problema potencial. 

Si el agua de tu altar forma pequeñas burbujas, significa que pasarás un buen momento económico o que tus proyectos se implementarán sin problemas. Si tu agua es lo que dices, significa que hay excelente energía en esa casa o negocio y que cualquier plan que tengas para el futuro se hará realidad.

Vino: La selección de vinos en nuestra Santa Muerte depende de su gusto personal. Se recomienda cambiar estos vinos con frecuencia, al menos dos veces por semana o según sea necesario. Siempre se deben servir en vasos o copas de cristal; Evite servirlos en vasos de metal, plástico o papel.

Miel: La miel es considerada el néctar de la vida y es el alimento de los dioses. Aunque parezca paradójico, el obsequio de miel, que representa la vida a la Santa Muerte, es considerado un acto de fe y devoción; Es como si el donante dijera que entregó su vida a la Santa Muerte, pero en el sentido de devoción y sumisión, es decir, se puso completamente a disposición de ella. Al igual que los dulces, la miel se utiliza para realizar hechizos de amor y armonizar energías. Se recomienda servirlo en un vaso o frasco con tapa para evitar la entrada de insectos no deseados.

Frutas: Las frutas que se ofrecen a la Santa Muerte o se colocan en el altar deben estar siempre presentes. Es recomendable utilizar manzanas rojas ya que son las más utilizadas. Las amarillas se utilizan para algunos rituales relacionados con el dinero, siempre deben ser tres o cuatro. Evite colocar o dejar fruta triturada o podrida en su altar durante un período prolongado de tiempo ya que esto consumirá parte del poder de su altar. No podemos excluir algunas de las frutas en oferta, como por ejemplo:

Coco, piña, mango, guanábana, sandía, tabasco y plátano dominicano; porque te ayudarán a renovar tu hogar o negocio. Es recomendable cambiar los frutos tantas veces como sea necesario.

Dulces: El chocolate es el dulce más común ofrecido a la Santa Muerte, por eso se considera chocolate Ella estimula los sentimientos, por eso se coloca una placa en el altar para eliminar la energía negativa y los celos.Y sí, al igual que la miel, también se utiliza para realizar obras de amor. 

En general, puedes utilizar todo tipo de dulces. Recuerda utilizarlos con mucho corazón, sin importar la cantidad pero también la fe con la que te los ofrezcan. Puedes agregar tantos dulces como quieras, pero mejor si son dulces artesanales como piloncillo y cocada; Pues cuanto menos industrializado y más natural sea, mejor, porque estas se utilizan para generar mayores fuerzas energéticas. Recuerda, es importante ofrecerlo de corazón.También puedes agregar otro tipo de dulces como chocolates, piruletas, chicles, mentas y otros según tu gusto.

Tabaco: Si lo deseas, puedes ofrecer a la Santísima un cigarro o un purito; pero se recomienda, que se mantenga sin cambios del primer día al segundo. Los cigarrillos o puros que se le ofrezcan deberán encenderse y colocarse a su lado. Un cigarrillo al día es suficiente. Si fumas, dicen que cuando enciendes un cigarrillo, uno es para ti y el otro es para la Santa Muerte. Esto ayudará a eliminar los celos hacia el trabajo y la familia.

Al ofrecer un cigarro, debes encenderlo y fumarlo exhalando el humo directamente hacia la Santa Muerte ya que esto ayudará a limpiar el altar y eliminar cualquier energía negativa. Puedes hacer esto tantas veces como quieras.

Dinero: Cuando la Santa Muerte esté en la tienda, debes ofrecerle la primera venta del día, puedes dejar el dinero en el altar hasta que cierre la tienda, o dejarlo durante 21 días si acabas de abrir la tienda. En algunos rituales, el dinero también se utiliza para estimular la economía o encontrar trabajo.

Perfume: En este caso es apropiado que cada uno coloque un pequeño bálsamo personal en el altar para que la energía de la dama vibre con la suya; Si se desea utilizar un perfume en beneficio de toda la familia, se espera que todos los miembros lo usen durante al menos un día.

Incienso: Este objeto místico ha jugado un papel sumamente importante desde la antigüedad para limpieza ambiental o corporal, todo depende de dónde se coloque. Es recomendable encender varitas de incienso de cualquier forma, por ejemplo natural, de paja o en forma de cono. Debes colocar dos o tres pajitas (o piñas) en tu altar ya que esto ayudará a limpiar cualquier energía negativa en tu altar. El aroma de las varitas de incienso encendidas junto a tu Santa Muerte varía en función de las necesidades de cada uno de nosotros. A continuación se muestra una lista de algunas varitas de incienso y sus funciones:

Copal: Este incienso ayuda a eliminar la energía negativa que nos rodea, tanto en casa como en la oficina. Se recomienda quemar este poderoso incienso para abrir las puertas a nuestras ventas o actividades que tengamos en mente. Se recomienda abrir las puertas y ventanas del lugar al momento de quemar este incienso ya que esto permitirá reutilizar el aire nuevo.

Sándalo: Al quemar este incienso en nuestro altar, atraemos prosperidad económica, éxito, abundancia, además de que ayuda a conectar con lo espiritual.

Mirra: Quemar este incienso en casa o en el trabajo nos ayuda a eliminar los celos, las intrigas y el odio. Al quemar dos pajitas o conos junto a nuestra Santa Muerte, todos nuestros deseos se harán realidad más rápido.

Rosa: Este aroma es imprescindible para todos los rituales relacionados con el amor. Es uno de los afrodisíacos más potentes que existen porque despierta la pasión y el deseo sexual en tu pareja. Coloca tres pajitas de este incienso y nos traerá amor.

Almizcle: Quemar este incienso ayuda a restaurar la salud. Limpia el ambiente para que ninguna enfermedad entre en nuestro hogar. Estas son las varitas de incienso más utilizadas. Recomendamos encender uno en nuestro altar dedicado a La Santa Muerte.

Ofrendas Personales: Hay quienes suelen hacer ofrendas especiales a la Santísima, como dulces, chocolates, relojes, algunas hierbas, fotografías y un sinfín de obsequios; que debe saber bien piezas cada una; Recuerde que hay cosas que ella necesita y otras que debe proveer por sí misma.

Deja una respuesta