Lupercalia

El 14 de febrero se celebra el día de los enamorados, más conocido como San Valentín, una fiesta de origen católico para festejar el amor y el afecto, pero ¿de dónde viene exactamente esta fiesta y que hay detrás de ella? Aparentemente y como ha hecho la iglesia desde siempre, fue colocar una fiesta cristiana encima de una pagana porque los padres de la iglesia primitiva no veían con buenos ojos las festividades relacionadas con la fertilidad por su connotación sexual.

Para entender esta fiesta hay que remontarse a la Antigua Roma y su fiesta de Lupercalia. No se sabe cuando se empiezan a celebrar las Lupercales, pero sí se sabe que es una de las festividades más antiguas de Roma y que se celebra desde antes de que se construyera la ciudad. Esta festividad romana proviene de las tradiciones pastorales y está dedicada al Dios Lupercus, deidad principal de los pastores relacionado con la fertilidad donde se promovía los emparejamientos aleatorios con la esperanza de protegerse de los espíritus malignos que provocaban la infertilidad.

Lupercalia es una especie de rito de paso, un rito para iniciar a los hombres jóvenes en el tema de la fertilidad, el paso de adolescente a hombre y se celebra a mediados de febrero porque es la fecha en que los agricultores empiezan a preparar la temporada para sembrar,es cuando se empieza a ver que llega la primavera y llega la fertilidad a la tierra. 

Las lupercales se celebran entre el 13 y el 15 de febrero, durante esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales que se habían sacrificado, ya que creían que este ritual les otorgaba la fertilidad, por lo tanto las mujeres se prestaban a este ritual y para ellas no era algo denigrante.  De hecho ellas mismas se posicionaban a lo largo del camino creyendo que ser golpeadas mejoraría su fertilidad y aliviaría los dolores del parto.

Hay fuentes que dicen que las mujeres no participaban de forma voluntaria y que era una forma de subyugación patriarcal, pero la verdad es que en Roma las mujeres no podían participar en la actividad religiosa de los hombres y las lupercales era una oportunidad de participar activamente  buscando de forma voluntaria las huelgas como una forma de bendición divina para la fertilidad.

Esta festividad se celebraba en el Monte Palatino, una de las Siete Colinas de Roma donde se decía que los fundadores de la ciudad, Rómulo y Remo, fueron amamantados por una loba en la Cueva Lupercal. Esta festividad rural terminó pasando a las ciudades, se hizo famosa durante la República Romana y siguió hasta los días del Imperio Romano, hasta que en el 496 dC, el papa Gelasio I las prohibió e instauró el día de San Valentín. 

La leyenda cuenta que los fundadores de Roma, Rómulo y Remo iban a ser tirados al río para que se ahogaran en venganza del Rey Amulio porque su madre habría hecho voto de celibato. Un sirviente que se apiadó de ellos los puso en una canasta y el río se la llevó hasta que quedaron atrapados en unas ramas. Después fueron rescatados y cuidados por una loba en su guarida del Monte Palatino. 

Un pastor que se los encuentra los adopta y se crían como pastores. Al llegar la madurez, ese paso de adolescente a hombre deciden matar al rey que ordenó su muerte y van en busca de esa cueva donde fueron criados por la loba a la que llamaron Lupercal. Por lo tanto se cree que Lupercalia es la fiesta que honra a esa loba que los amamantó y agradecer al Dios de la fertilidad Lupercus ya que se creía que protegía contra los lobos y otros peligros que amenazaban a los rebaños. Lupercus a menudo es identificado con los dioses Fauno o Pan, Marte, Lycaeus, Bacchus y Februus.

Esta cueva se convirtió en un lugar sagrado ya que simboliza tanto lo salvaje de la naturaleza como los aspectos nutritivos de la feminidad. Los rituales tenían como finalidad invocar bendiciones para la prosperidad, no sólo para el ganado sino también para el pueblo de Roma y los Lupercos era la pieza fundamental para encarnar la naturaleza dual de este Dios salvaje y afectuoso, lo que llevó a que sus gentes comprendieran el ciclo natural de la fertilidad humana y los ciclos de vida y muerte.

Los rituales se celebran tanto en la cueva lupercal como en el Comitium, un lugar al aire libre donde se reunían los romanos. Esta fiesta da inicio con el sacrificio a manos de sacerdotes romanos de varios machos cabríos que representan la sexualidad y un perro. Con el cuchillo usado para el sacrificio animal se unta la frente de los Lupercos, que son los chicos que van a participar y totalmente desnudos untados en sangre, después eran limpiados (o purificados) con un trozo de lana empapado en leche mientras los Lupercos se reían de su aspecto.

Después del sacrificio había un banquete donde comían y bebían en exceso, al final del banquete los Lupercos cortaban tiras llamadas tangas o februas de piel de las cabras recién sacrificadas y corrían desnudos por el monte azotando a cualquier mujer que encontraran. Después se elegía el nombre de una mujer de un frasco y ella los acompañaría durante todo el festival. Incluso hay parejas que permanecían juntas hasta la siguiente lupercal y muchas otras parejas incluso llegaron a enamorarse y casarse. 

Las cabras representaban la sexualidad y la fertilidad. El cuerno de cabra de Amaltea, rebosante de leche se convirtió en la  cornucopia . Uno de los dioses más lascivos era Pan/Fauno, representado con cuernos y su mitad inferior era de macho cabrío y Ovidio llega a nombrarlo dios de Lupercalia. Este tipo de flagelación voluntaria daba a descubrir ciertos placeres eróticos e incluso se cree que la práctica ayudaba en el despertar espiritual o estar en contacto más directo con los dioses. 

Con el tiempo esta festividad pierde popularidad, se vuelve casta y los hombres vestidos azotaban a las mujeres en las manos, aquí deja de tener una connotación sexual y pierde el estatus de fiesta de la fertilidad porque es incompatible con la doctrina cristiana. Así es como se elimina esta festividad de un plumazo además de erradicar la adoración a los dioses paganos tradicionales, ya que roma pasa de ser una cultura politeísta a monoteísta. Las Matronas vestidas y flageladas representan la humillación de la mujer, esta práctica termina convirtiéndose en una práctica común de dominación y poder patriarcal. 

El ritual se había vuelto importante para la vida cívica de Roma y se creía que ayudaba a prevenir la pestilencia, pero, como acusó el Papa, ya no se realizaba de la manera adecuada. En lugar de las familias nobles corriendo desnudas (o con taparrabos), la gentuza corría vestida. El Papa también mencionó que era más un festival de fertilidad que un rito de purificación y que había pestilencia incluso cuando se realizaba el ritual. El extenso documento del Papa parece haber puesto fin a la celebración de la Lupercalia en Roma, pero en  Constantinopla , según Wiseman, la fiesta continuó hasta el siglo X.

Lupercalia fue más tarde absorbida por el Día de San Valentín, que realmente cuenta la historia de un hombre llamado Valentín fue ejecutado por el emperador Claudio II tras ser encarcelado por ayudar a cristianos perseguidos y casar en secreto a parejas cristianas enamoradas. Este sacerdote intentó convertir al cristianismo al mismo emperador y como no quiso abandonar su fe, lo decapitaron. Se cree que Claudio II ejecutó a más de un Valentín y por eso la iglesia lo hizo santo incluyéndolo en el Martirologio Romano como mártir el 14 de febrero.

Por lo tanto San Valentín es el patrón de los amantes o enamorados cristianos ya que hay otras celebraciones que no tienen que ver con este señor y muchos eruditos bíblicos advirtieron a los cristianos de  no celebrar esta festividad que realmente hace referencia a la festividad pagana Lupercalia. El rojo hace referencia al sacrificio de sangre de esta festividad, el blanco representa la leche utilizada para limpiar la sangre y representa nueva vida y procreación.

DÍA DE LOS ENAMORADOS EN EL MUNDO

– 14 febrero – San Valentín (Fiesta cristiana)

– 14 febrero – Día de los Enamorados (Argentina)

– 14 febrero – Día del amor y la amistad (Puerto Rico)

– 12 junio – San antonio de padua / Día de los novios (Brasil)

– 21 septiembre – Día del amor  y la amistad (Bolivia)

– 04 noviembre – Día del amor o enamorados (Egipto)

– Colombia – tercer sábado de septiembre

– China – séptimo día del mes del calendario lunar (día para mostrar las habilidades)

– 14 febrero – Japón / Festival Tanabata. Las mujeres regalan chocolates a los hombres y en compensación el 14 de marzo que es el “White Day” (festival donde se dan obsequios de color blanco), los hombres regalan chocolates a las mujeres. 

– En Arabia Saudí esta celebración estuvo prohibida hasta que el príncipe Mohamed bin Salmán quiso mostrar que era un líder moderno en 2019. 

FELIZ LUPERCALIA A TODOS!!!

Deja una respuesta